Una propuesta de Xoán: los Archivos Estatales

 Actividad propuesta por el profesor tras mi exposición: 

Actualmente en España existen al menos 8 Archivos Estatales. Entre ellos se pueden enumerar el Archivo Histórico Nacional (Madrid), el Archivo de Simancas y El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid (Valladolid), el Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca), el Archivo Histórico de la Nobleza (Toledo), el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares), el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona) y el Archivo General de Indias (Sevilla). Todos los otros archivos que existen actualmente en toda España son de gestión autonómica, pero de titularidad estatal. ¿Qué quiere decir esto? Que toda la documentación es del estado español y que solamente es gestionada, ante la imposibilidad que supone tanta institución, por las autonomías.  

En un archivo histórico estatal hay documentación tan diversa como la que podemos imaginar. En mi día a día, me encuentro con documentación muy variopinta, ya que el archivo era un tribunal de justicia, que a pesar de poder tener más de 500 años, en algunos casos, no se alejan para nada de lo que hoy en día es la normalidad. Los asuntos que se tratan pueden llegar  a ser disensos matrimoniales, herencias, posesión de bienes, corrupción política (tiene una larga tradición, como estoy observando), partición de herencias, etc. Sin embargo, sí que existen asuntos que en la actualidad serán irrepetibles como la posesión de villas enteras por parte de un señor, poniéndose los vecinos, literalmente,  bajo su vasallaje con ceremonia incluida.

Los archivos están abiertos a todos, solo hace falta un documento de identidad, conocer qué se busca y algo de curiosidad. Los archivos viven porque a ellos va la gente a investigar, si no estarían condenados a una muerte lenta y muy triste. 

Para animar a cualquiera de ustedes a indagar en la historia de su pueblo, les propongo buscar en el siguiente enlace (https://pares.mcu.es/Catastro/servlets/ServletController?ini=0&accion=0&mapas=0&tipo=0) su pueblo. Es PARES, el Portal de Archivos Españoles, en él han creado una base de datos con el Catastro de la Ensenada. Un documento de 1749 en el que se iban anotando las respuestas dadas en cada uno de los pueblos de Castilla (salvo Canarias) con el que se pretendía tener un registro de habitantes, jurisdicción, número de casas, economía y otras tantas cosas. 









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