Sobre el Blog

 

Conocer algo, es darle nombre. Darle un título a algo, es en parte darle vida. Como pequeña paradoja este blog se llamará “Des-titulado” porque teniendo nombre, no lo tendrá. Así, el juego contínuo entre la abstracción del lenguaje en su significante, desaparece y aparece, con un significado que en sí mismo quiere dar a entender que no lo tiene. No ser nada, también es ser algo, y muchas veces lo es todo. Esta página web tendrá un sueño imaginario, aunque no sea un ente físico que pueda soñar. Aún así, vamos a conferirle de esta pequeña licencia para que, como dijo un famoso literato, haga lo que el resto:


“en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende”.


La imagen de cabecera de esta página contiene en sí misma la retórica representación gráfica de lo que fue y es la sociedad canaria. La búsqueda de sí misma en el pasado. En huesos que, simbólicamente hablando, no son nada pero lo son todo. Con ella se retrataron para siempre, como hoy es igual, una de las salas más llamativas del Museo Canario visitada por diversos eruditos de la época. En ella, se disponen los cráneos de los pobladores de Gran Canaria. De las personas que vivían en la isla antes de la conquista castellana del siglo XV. Quizás esta fotografía decimonónica nos sirva para reflexionar sobre nosotros mismos y lo que nos rodea. Hoy en día, como sociedad, ¿qué somos? ¿Somos uno de los dos grupos protagonistas de la imagen? ¿Somos objeto de estudio? ¿Somos el resultado complejo de lo que se plasma con ella? ¿No somos nada? Fernando Estébanez, reconocido antropólogo, lo tiene claro:


“En cualquier caso, siempre han estado presentes y forman parte de nuestro sentido común histórico. Vivos o muertos, degradados o enaltecidos, reivindicados o renegados, cristalizan las tensiones históricas de este pueblo. Nos hemos preguntado, una y otra vez, quiénes fueron. En estas siete peñas eso significa, para unos, saber quiénes fueron, «ellos»; para otros, quiénes fuimos o quiénes somos, «nosotros»”.


Esta constante búsqueda de significado, de conocimiento y de saber, es lo que he querido intentar reflejar con ambos recursos para dar pie al comienzo de este blog. Con ello, y como con cualquier frase, quiero dejar claro que se encuentra completamente sujeto a una interpretación personal que depende de quien la lea. 

Comentarios

  1. Muy muy interesante todo, además, tengo que decir que la estética de tu blog me ha encantado. Me gusta porque es fácil de leer y enlaza muy unos temas con otros en las entradas!

    ResponderEliminar
  2. Gran reflexión que me lleva a pensar en el significado y el valor que le damos al acto de la denominación de nosotros mismos y de lo que nos rodea, la búsqueda de respuestas, de significado, la necesidad de encontrar la propia identidad... necesidades fundamentales del ser humano intrínsecamente relacionadas con el sentido de pertenencia y propósito en la vida de una persona.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog, tanto desde el punto de vista del contenido como el estético. Encantado de compartir contigo este curso de máster.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alejandro!
    Desde la primera palabra del Blog, has captado mi atención. Me parece que has realizado una gran reflexión, haciendo que tu Blog sea incluso muy interesante. Me gustaría comentarte que me gusta mucho cómo escribes, captas al lector mucho y muy rápido. Además, la estética escogida transmite tranquilidad y te incita a leer todos los posts. ¡Enhorabuena! ¡Espero que sigas escribiendo más!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario