Propuesta de actividad. Memoria familiar.

Propuesta de clase a través de la memoria histórica (mi propuesta). 

Siempre me ha llamado la atención como cada vez estamos más inmersos, como sociedad, en una demencia colectiva en cuanto a nuestro pasado histórico. La memoria familiar o colectiva cada vez se pierde más en pos de un recorrido individualista que nos desprende completamente de la noción de colectivo, esencial en la vida de todo ser humano. Es importante que los jóvenes tengan una idea de dónde vienen sus familias, qué hacían en el pasado o anécdotas del abuelo. En ellas se podrán reconocer y aprender valores que les sirvan como modelos para el resto de su vida. 

Bajo mi punto de vista, y desde la educación, los profesores, sobre todo los de historia -como es mi caso-, podrían implementar iniciativas para que el alumnado reconozca en su familia o entre sus vínculos más cercanos anécdotas o ideas de cómo les fue en la vida. De esta manera, se podría conseguir que los alumnos se familiarizasen aún más si cabe con su entorno y lo reconocieran ya no solo cómo lo conocen hoy en día, sino además que comprendan el contexto del que proceden.

Creo que de esta manera, no solo podremos llegar a incentivar a que el alumno aprenda, sino que, además, se mueva. Se mueva preguntándole a su abuelo por el pasado. Incentivar las relaciones intrafamiliares y que los abuelos, padres, madres o abuelas, vuelvan a transmitir enseñanzas a partir de sus conocimientos. Con esta actividad se pretende crear la oportunidad para que haya un nuevo tema de conversación en casa, salir de la monotonía y conseguir aprender en el hogar elementos de interés al alumno porque le conciernen, envueltos en grandes valores que les sabrán trasmitir como nadie, sus familiares. 

Podríamos proponer la realización de unas entrevistas sencillas, que no afecten tanto a la vida personal y privada, como para no herir sensibilidades o que las personas se sientan expuestas, pero con las que el alumno pueda aprender (¿Dónde vivías?¿cómo se vivía?¿Qué recuerdas de cuando eras pequeño?). Lo importante en este caso no será que el alumno la rellene de manera metódica con los conocimientos adquiridos, sino que quizás reflexione sobre qué es lo que le ha supuesto hablar con los suyos, para él mismo, o qué ha aprendido de lo que le han contado del pasado (¿Qué te ha aportado estas conversaciones con tus mayores? o ¿Qué has aprendido de lo que te han contado?).


Alegorías de la Historia – Culturahistorica.org


Comentarios