Funciones del profesor


El docente tiene un gran papel en el aula, determinado legislativamente, y amparado en 12 nociones muy concretas según la LOMLOE. Estas funciones no se limitan solo a un espacio rígido e inmutable del instituto, sino que se extiende a todo el edificio. Tampoco se limita al espacio en sí mismo, sino que se abstrae a la esfera de lo social y su implicación en el buen desarrollo último de la convivencia y contextual tanto individual como colectivo de cada uno de los adolescentes. Para ser más concretos, es responsable del desarrollo de


 “d) La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados. e) La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado”


De manera que el profesor no solo es maestro sino también es tutor, llegando a tener muchas más responsabilidades derivadas de la coordinación entre profesores. Este es el caso de la dirección del instituto o toma del papel de jefe de estudios. El docente debería de ser proclive a la programación de actividades internas y externas, así como actividades programadas por el propio centro.

Todo ello lo tendrán que hacer bajo los principios de colaboración en equipo y con el de investigar e incentivar las maneras de implementar la mejora de su docencia.


SELECCIONES... LA ICONOGRAFIA MACABRA DEL BARROCO

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo en las funciones que deben tener los profesores. Pienso que, además de enseñar e impartir conocimientos en sus respectivas materias, tienen que ser capaces de transmitir unos valores e implicarse en la educación de todos los alumnos.
    Por cierto, me gusta mucho la manera en la que has ordenado las publicaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario